MÉTODOS DE TRATAMIENTO NO INVASIVOS EN NEUROMODULACIÓN AURICULAR

Frecuentemente se asocian los procedimientos de Auriculoterapia con los de Acupuntura. Esto es lógico puesto que el origen y la forma de proceder tienen muchas similitudes. Por lo tanto puede suponerse que el método de tratamiento para el estímulo de los puntos de Auriculoterapia es la puntura de dichos puntos, en definitiva un método invasivo. Esta suposición es acertada especialmente para la Auriculoterapia que procede de China, aunque sólo parcialmente, porque en China también se utilizan métodos de tratamiento no invasivos para el estímulo de los puntos auriculares.

La Auriculoterapia es un procedimiento con mucha variación en cuanto a métodos de tratamiento se refiere, tanto invasivos como no invasivos. Vamos a situar el foco de atención en uno de los métodos no invasivos más actualizados y que está basado en la estimulación eléctrica de las zonas auriculares.

La Neuromodulación auricular que no deja de ser una evolución de la Auriculoterapia clásica y que basa su mecanismo de acción, en relación a la inervación del pabellón auricular y en las nuevas hipótesis sobre las bases neurofisiológicas del sistema polivagal, ha dado pie a la aplicación de nuevos métodos no invasivos para la estimulación de las zonas auriculares. Estos métodos se basan especialmente en la aplicación de una determinada onda eléctrica a unas frecuencias concretas. En este sentido se establece que frecuencias bajas (1-10Hz) tienen una repercusión sistémica, que las medias (10-50Hz) tiene una influencia segmentaria y que las altas (50-200Hz) tienen una actividad a nivel local y periférico. Incluso la Neuromodulación auricular ha descrito las frecuencias que estimularían cada una de las inervaciones del pabellón auricular. Establece que el estímulo del sistema vagal se consigue con frecuencias de 20-30Hz, el estímulo del sistema trigeminal con frecuencias de 120-140Hz y las del sistema espinal (nervio auriculo-temporal) a frecuencias bajas, es decir entre 1-5Hz.

En este artículo describiremos la aplicación práctica de la Estimulación Auricular transcutánea (TAE) con dos de los métodos terapéuticos más novedosos en el momento actual.

En primer lugar presentamos aquí el que solemos utilizar para la estimulación de las zonas auriculares de forma no invasiva, mediante una sonda de aplicación.

El inconveniente es que la aplicación se ha de hacer punto por punto, cada punto requiere un tiempo de aplicación entre 1 minuto y minuto y medio. La ventaja es que tiene una variedad de frecuencias muy interesantes y que el tipo de sensación por parte del paciente es francamente confortable.

En segundo lugar, la utilización de electrodos con base magnética a través de los cuales se estimula a unas determinadas frecuencias el pabellón auricular.

Se puede observar que la pinza clásica, no es tal si no que termina en un metal imantado.

Los terminales se pueden distribuir enfrentándolos en la parte anterior y posterior del pabellón.

Los anillos imantados permiten colocar de forma separada los electrodos.

Acoplamiento del electrodo en la parte anterior con anillos magnéticos en la parte posterior del pabellón.

Los inconvenientes de este método es que los imanes en ocasiones interfieren unos con otros y son difíciles de mantener, sobre todo cuando utilizamos zonas cercanas. La ventaja es que el método es totalmente confortable para el paciente y muy atractivo en cuanto a la utilización de diferentes frecuencias. También resulta muy adaptable a cualquier tipo de aparataje, puesto que las pinzas se pueden entrelazar.

Pinzas entrelazadas para el paso de la corriente.

Conexión completada entre el dispositivo emisor de la corriente y los terminales en el pabellón auricular.

En conclusión, tenemos métodos de tratamiento auricular no invasivos y por tanto confortables para el paciente y que además incorporan una estimulación eléctrica con una variedad de frecuencias, que puedan ser adaptadas a cada caso, para sacar el máximo rendimiento a nuestros tratamientos.

Dr. Pedro Marco Aznar

 

Esta metodología se explica en detalle en los cursos de Neuromodulación Auricular:

– CURSO DE NEUROMODULACIÓN AURICULAR SOBRE EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

– CURSO DE NEUROMODULACIÓN AURICULAR SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*