INTRODUCCIÓN

Acercar la medicina occidental y la oriental es una tarea difícil y compleja, porque provienen de paradigmas diferentes, pero también resulta sumamente satisfactorio y útil, como suele ocurrir cuando dos aspectos diversos encuentran sus similitudes.

Integrar conlleva unir, congeniar, encontrar los argumentos que expliquen diferentes mecanismos de actuación y por tanto implica abrir el horizonte, ampliar las miradas, comprender mejor los fenómenos y en definitiva, si se trata de medicina, dar con las mejores respuestas a los problemas que nos plantean las diferentes enfermedades.

Este libro integra por un lado todo el arsenal de conocimiento contrastado con el bagaje experimental de la reumatología moderna y por el otro todo el conocimiento pragmático de corte holístico que la acupuntura aporta. Esto puede suponer un enriquecimiento mutuo que nos lleve por el camino de la eficacia. Comprender de la forma más amplia posible los problemas posibilita encontrar las soluciones más idóneas para poder aplicarlas en el momento más oportuno, así como definir bien las estrategias terapéuticas, concretar mejor los objetivos y, en definitiva, orientar adecuadamente al enfermo.

En esta orilla del mundo —la occidental— con frecuencia existe un diagnóstico de corte convencional basado en la clínica y las pruebas diagnósticas. A partir de este punto, traducir, comprender e interpretar desde la óptica de la acupuntura es un ejercicio que nos puede ayudar a encontrar y concretar los mejores aspectos terapéuticos.

A los autores también les parece imprescindible consensuar los criterios diagnósticos y que a partir de estos se establezcan argumentos coherentes. Así se podrá avanzar en el conocimiento de la patología reumática y en su comprensión desde el punto de vista de la acupuntura.

La distribución de este manual atiende a cinco secciones distintas pero claramente interrelacionadas:

En la primera sección, Generalidades, se desarrollan las bases de la acupuntura relacionadas con la reumatología. En esta sección se integran los principios de la medicina tradicional china (MTC) con el conocimiento científico actual para sentar los cimientos sobre los que se ilustrarán los apartados posteriores. A destacar el capítulo de acupuntura basada en la evidencia, donde se realiza una extensa revisión narrativa sobre los principales estudios científicos en el campo de la reumatología, trabajos imprescindibles hoy en día que sustentan la indicación médica y la buena praxis de la acupuntura.

En la segunda sección, Procedimiento diagnóstico, se encuentra el capítulo prínceps en el que se explican los criterios diagnósticos avanzados (CDA). Los CDA constituyen una evolución del concepto clásico de la MTC, los Bi. Su formalización permite aproximarnos con mayor rigor, claridad y profundidad a las patologías propias de la reumatología. Su constitución radica en diferenciar la alteración sistémica subyacente de las manifestaciones específicas articulares del dolor. Estos CDA permiten interpretar la patología reumática, consensuar diagnósticos y optimizar la acupuntura como procedimiento médico.

En la tercera sección, bautizada como Terapéutica avanzada, se profundiza en el tratamiento según los CDA. Por un lado, el enfoque terapéutico mediante los CDA globales hace hincapié en la patogenia de los trastornos internos subyacentes. Estas alteraciones sistémicas favorecen la aparición de los reumatismos y sobre todo los hacen crónicos, hecho característico de estas enfermedades. Por otro lado, el enfoque mediante los CDA específicos se centra en las manifestaciones concretas osteomusculares, principal motivo de consulta de los pacientes reumáticos.

En la cuarta sección, nombrada Tratamiento del dolor musculoesquelético regional, se exponen los diferentes microsistemas y protocolos genéricos para el tratamiento del dolor sin atender al desarrollo previo de los CDA. Dada la alta prevalencia del dolor inespecífico osteomuscular, que condiciona una importante pérdida de calidad de vida en nuestros pacientes, hemos considerado imprescindible desarrollar esta sección. La auriculoterapia, la moxibustión, la electroacupuntura, el tratamiento axial y la terapéutica del síndrome de dolor miofascial se encuentran dentro de este bloque.

Por último, la Patología reumática clásica, con nombres y apellidos, se describe en la quinta sección. Las enfermedades que desarrollamos han sido seleccionadas atendiendo a su elevada prevalencia y a su eficacia clínica, ya que la acupuntura es hoy en día una herramienta médica de primera línea o como coadyuvante en estas enfermedades. Se realiza una descripción de la epidemiología, etiopatogenia, manifestaciones clínicas y criterios de clasificación de cada una, para luego justificar la interpretación conceptual, el diagnóstico y posterior tratamiento, de acuerdo con los CDA. Además, su efectividad terapéutica se ve reflejada en casos clínicos prácticos.

En definitiva, los autores deseamos que este manual sea una obra de referencia práctica y teórica, tanto para el acupuntor novel como para el experto.