ONDAS DE CHOQUE

Las ondas de choque que han sido conocidas desde hace muchos años como un tratamiento doloroso han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Se ha pasado de tratar cálculos renales a puntos gatillos; de tratar calcificaciones tendinosas con dolor y anestesia a poder realizar pseudoartrosis sin anestesia por ejemplo.

Actualmente, podemos y debemos desmentir su mala fama entre los pacientes y los profesionales sanitarios. De hecho, me gustaría situar las ondas de choque en el marco que merecen hoy en día. Las ondas de choque focales son, sin ninguna duda, el tratamiento no invasivo con más futuro del siglo XXI y aquí dejo constancia de unos cuantos motivos para que puedan reflexionar sobre ello.

Las ondas de choque focales permiten tratar de forma rápida, segura y efectiva cualquier tipo de patología osteotendinosa con una gran efectividad terapéutica. Son el bioestimulador no invasivo más potente que hay en la actualidad. Cabe destacar también, que no tienen efectos secundarios. Así pues, con tres tratamientos de 2000 disparos (10 minutos) se puede resolver patologías crónicas de meses o años de evolución.

Esta técnica permite tratar distintas patologías entre las que cabe destacar:

  • Todo tipo de tendinopatías, calcificadas o no.
  • Fascitis plantares.
  • Trocanteritis.
  • Fracturas con retraso de consolidación.
  • Úlceras vasculares.
  • Disfunción eréctil vascular.
  • Celulitis.

Llegados a este punto, se podría preguntar por qué se pueden tratar con éxito tantas patologías, la respuesta es sencilla: las ondas de choque focales tienen un gran efecto bioestimulador, en consecuencia se provoca la neoangiogénesis, con incremento y homogenización de los vasos, la cual cosa provoca una disminución de las terminaciones nerviosas nociceptivas patológicas, y así mismo, se estimula el aumento y liberación de los factores de crecimiento y la diferenciación de las células mesenquimales, y se incrementa la secreción de eNOS, Sustancia P, BMP2, PCNA y Prostaglandina E2.

Existen dos tipos de equipos de ondas de choque en la actualidad:

  • Las Ondas de Choque Radiales o de presión se generan mecánicamente al descargar la energía del proyectil acelerado por el aire comprimido de un compresor que llega a los 5 bar, sobre un transmisor en contacto con el paciente. Las Ondas de Choque Radiales se propagan de forma radial por la zona de aplicación y ayudan a activar el mecanismo de reparación proporcionando beneficios como el incremento de la actividad metabólica y de la circulación sanguínea, la disminución de la inflamación causada por la acción analgésica, la disminución de la tensión muscular y, por tanto, la estimulación y aceleración del proceso de curación.

  • Las Ondas de Choque Focales son ondas acústicas de alta energía que se comportan de modo similar a otras ondas, salvo que tienen una presión y una energía muy superiores. Igual que las ondas acústicas, las Ondas de Choque pueden viajar grandes distancias siempre que la impedancia acústica se mantenga. La descarga de energía de la onda de choque focal en la región de los tejidos afectados y la compresión y tensión de células resultante crea un efecto fisiológico positivo. La transducción mecánica es el efecto fisiológico que se considera responsable de la estimulación de las células normales y dañadas para producir factores de regeneración.

Sean del tipo que sean, las ondas de choque han demostrado tener efecto analgésico y antiinflamatorio además de aumentar temporalmente la vascularización y activar la angiogénesis.

Es importarte recalcar que las ondas de choque, ya sean focales o radiales, suponen una alternativa a ciertas intervenciones quirúrgicas eliminando el riesgo que estas suponen.

En definitiva las ondas de choque son un tratamiento no invasivo que permite tratar un gran número de dolencias con un porcentaje muy elevado de efectividad.

Ramon Foraster Lloret

 

Esta metodología se explicará en detalle en el curso de Ondas de Choque:

– CURSO DE ONDAS DE CHOQUE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *